Intercambio con Gran Bretaña

Los intercambios escolares son, sin duda, una de las actividades extraescolares más relevantes por cuanto integran muchos de esos objetivos académicos y lo hace desde una perspectiva lúdica especialmente atractiva para los alumnos. Además, estos objetivos se desarrollan desde varias de las asignaturas del currículo oficial, lo que aporta una perspectiva multidisciplinar, integradora, a la actividad.

Con los intercambios, pretendemos:
1.- Facilitar a los alumnos el conocimiento y la difusión de la realidad histórica, social y cultural tanto de su país de origen como del país que visitan. Fomentar el respeto por el patrimonio cultural.

• Crear una relación afectiva, positiva y rica con el compañero de otro país y su cultura, mostrando a los escolares la importancia de conocer otros códigos culturales para enriquecer sus percepciones del mundo, ser más críticos y tolerantes con la cultura ajena y con la propia.
  • Aprender a apreciar la diversidad cultural aceptando las diferencias y similitudes entre dos naciones que, estando en realidad tan cerca, son muy diferentes, adquiriendo, a través de la comparación, capacidad crítica y valorativa.
  • Prepararlos en el contexto de una dimensión europea.
2.- Desarrollar hábitos de autonomía personal y colectiva.
  • Aprender a organizar un viaje buscando información en Internet, a moverse en un aeropuerto y como turista en otro país, a viajar autónomamente en diferentes medios de transporte.
  • Aprender a manejarse en una familia extranjera y comportarse de manera respetuosa, aceptando las diferencias de costumbres, horarios, comidas, etc.…
  • Potenciar la convivencia en grupo y con otros grupos de gente desconocidos y aprender a superar el miedo o la inseguridad ante lo desconocido.
3.- Provocar un cambio de actitud en aquellos alumnos poco motivados dentro del sistema escolar de manera que encuentran otras vías de acceso diferentes al saber y a la cultura.

4.-  Fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  • Aprender a relacionarse con jóvenes de otros países utilizando para ello un idioma común, el inglés, así como las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente el correo electrónico y las redes sociales.
  • Mejorar la competencia lingüística en inglés. El alumnado tendrá la oportunidad de experimentar el uso de la lengua, y de observar que no son sólo los componentes gramaticales (estructura, léxico y fonética) los que determinan la comunicación, sino que también existen otros elementos- estratégicos, discursivos, sociolingüísticos y socioculturales- que configuran y a veces son determinantes en la negociación de los significados.

----------o0//0o----------

El intercambio que se realiza en nuestro instituto, desde hace ya diez años, ofrece a nuestros alumnos una excelente oportunidad para aprender y madurar en todos estos aspectos.

El intercambio supone mucho más que un simple viaje de estudios. Supone madurez y responsabilidad, porque aceptan el reto de ir a otro país, en el que se habla otro idioma y se viven otras costumbres. Y al tiempo que ponen a prueba su nivel de competencia lingüística, aprenden a moverse en grupo, aceptar las normas, convivir y ser respetuosos con los demás miembros del grupo.

Nos avalan diez años de éxito, ya que año tras año tenemos que seleccionar cuidadosamente a los alumnos participantes, porque hay menos plazas que alumnos interesados en participar. Desde aquí te invitamos a vivir y a disfrutar esa experiencia con nosotros.