4º ESO + Empresa

'4º ESO+empresa' es un programa educativo de la Comunidad de Madrid destinado a los alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria.

El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 3, 4 o 5 días -de acuerdo a un modelo educativo que cuenta con una amplia tradición en países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Alemania- con el fin de enriquecer el currículo de los alumnos y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro.

Para mejorar la competitividad de nuestros alumnos, es fundamental acercar e interrelacionar los conocimientos que se adquieren en el aula y el mundo laboral y empresarial. Desde esta perspectiva, las Estancias Educativas, son, a nuestro juicio, una actividad idónea para los alumnos de 4º de ESO que desean finalizar sus estudios y necesitan información acerca de las demandas reales de las empresas, pero también para aquellos que continúan sus estudios y buscan orientaciones a la hora de decidir qué tipo de estudios quiere realizar. La Estancia es una parte importante de la educación de los alumnos, pero no una elección definitiva sobre estudios o trabajos posteriores.

Durante las estancias, el alumno es tratado en las empresas como un empleado más, conociendo las tareas y rutinas habituales del mundo laboral y empresarial. Pero lo hará siguiendo un proyecto de trabajo, similar al modelo que os adjunto. Bajo la supervisión del responsable del programa en la empresa, el alumno participa en actividades diferentes - observación de trabajos que por su complejidad, dificultad o riesgo no pueden ser desarrollados por menores, entrevistas, encuestas, estudio de documentos, visitas de instalaciones, etc. – que pueden ayudarle a adquirir una mejor idea de las habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desarrollo de una futura actividad laboral o empresarial y potenciando y estimulado aquellas para las que está mejor dotados o mejor se adecúan a sus expectativas de futuro.

Si estáis interesados en que vuestros hijos participen en el programa, tened en cuenta lo siguiente:

1.- El programa está coordinado por la profesora Lucía Hernández. No dudéis en poneros en contacto con ella para cualquier duda que pueda surgiros.

2.- La Estancia tiene una duración máxima de cinco días (Las fechas concretas se determinan cada año). Durante ese tiempo, el resto de los alumnos continúa sus clases normalmente por lo que el alumno participante tendrá que hacer un esfuerzo suplementario. Para poder realizarlo con garantía, cuenta con el apoyo del Centro y especialmente de sus profesores.

3.- Dado que el número de plazas disponible es limitado, el Instituto seleccionará los alumnos más idóneos para participar en el programa.