Proyecto Propio de Centro

El Instituto Manuela Malasaña realizó en junio de 2012 una amplia encuesta entre nuestra Comunidad Educativa. De los datos obtenidos se deduce que un porcentaje importante de las familias de nuestros alumnos considera el aprendizaje de Lenguas
Extranjeras un componente fundamental en la formación de sus hijos, lo que coincide
con la percepción que tenemos los
docentes del Instituto, la alta demanda que tienen los intercambios escolares que organiza el centro o el significativo número de alumnos que cursan en ESO la  optativa "Francés, 2º Idioma" o, ya en Bachillerato, "Ampliación de lengua inglesa”.

Con el objeto de atender las demandas de nuestros alumnos y sus familias, el Claustro del IES Manuela Malasaña puso en marcha un programa experimental de "ampliación y mejora de las competencias en lengua inglesa". La experiencia adquirida en el desarrollo de este programa ha servido de base para que el Claustro y el Consejo Escolar hayan elaborado un Proyecto de Especialización Curricular en Lenguas Extranjeras que hemos denominado "Competencias lingüísticas para el mundo actual" que ha sido presentado en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para su aprobación.

En las imágenes siguientes, puede conocer las características fundamentales del proyecto:

En otro orden de cosas, la encuesta que citábamos anteriormente ponía de relieve el interés de las familias de nuestros alumnos porque se ampliara la oferta cultural y de ocio del centro.

Desde hace muchos años, el profesorado del IES Manuela Malasaña viene realizando una intensa labor en este sentido -con actividades como las Jornadas Culturales que se celebran desde hace varios cursos, el programa 'poesía en el aula', el plan de fomento de la lectura, las "escuelas" culturales que funcionan en el centro, etc. La demanda de los alumnos y sus familias nos llevó a ampliar nuestra actividad mediante la coordinación con los organismos culturales de nuestra ciudad. La primera actuación en este sentido ha sido la firma de un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Municipal "Rodolfo Halffter" de nuestra localidad. Con este proyecto de coordinación curricular, que hemos denominado "Adagio", se pretende facilitar a nuestros alumnos cursar simultáneamente sus estudios en el Instituto y en el Conservatorio, a la vez que servir de vehículo para difundir la cultura y la sensibilidad musical entre el alumnado y sus familias mediante la programación de un amplio catálogo de actividades en colaboración con los alumnos y profesores de esa Institución.

Los objetivos y características del Proyecto se recogen en las siguientes imágenes: