PEC (Proyecto Educativo de Centro)

El Proyecto Educativo de Centro o PEC, es el documento en el que se recogen los objetivos y valores que la Comunidad Educativa quiere transmitir a los chicos que estudian en nuestras aulas.
    Elaborado por el Consejo Escolar, nuestro PEC establece como objetivos básicos de nuestra acción educativa los siguientes:

1. La formación de ciudadanos, es decir, personas integradas de un modo consciente en su comunidad política y social, conscientes y cumplidores de los deberes que ello implica, y conscientes y exigentes de los derechos que les asisten; personas, en fin, criticas y a la vez colaboradoras de las Administraciones Públicas.
  2. Fomentar un clima de trabajo responsable y a la vez cálido y distendido, en el que bajo ningún concepto se tolere que el aburrimiento, la desidia o el desinterés de algunos impida u obstaculice el esfuerzo de los más en su afán de superación personal. Por consiguiente, nuestra comunidad escolar se compromete a no escatimar esfuerzos para que en ningún momento tanto las clases como el resto de las actividades se desarrollen con orden, respeto y atención.
  3. Exigir el respeto a la integridad y dignidad personales de todos los miembros de la Comunidad Escolar y se les proteja contra toda agresión física o moral.
  4. Fomento de conductas solidarias y en especial del voluntariado.

Estos objetivos, que los profesores del centro impulsamos en nuestra actividad diaria, se sustentan en valores como:

1. La libertad, valor supremo del ser humano en una civilización como la nuestra de raíces grecolatinas. La actividad docente debe encaminarse a hacer de los alumnos ciudadanos que la ejerzan consciente y responsablemente.
  2. La justicia, valor supremo que debe regir la vida de todo individuo y de toda sociedad, ha de guiar la actividad de todos los miembros de la comunidad escolar, pero especialmente de los profesores en aquellos actos que más la exigen como son la calificación de los conocimientos de los alumnos y la corrección de conductas inapropiadas de éstos.
  3. La consagración del pluralismo político como valor constitucional impone a los centros públicos docentes el respeto a las ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad escolar y a su libre expresión, sin que ésta pueda dificultar o impedir el cumplimiento de las tareas que el centro tiene encomendadas.
  4. Íntimamente ligada al valor justicia está el de igualdad. Ésta no supone la ausencia de toda discriminación, sino tan sólo de las discriminaciones arbitrarias u odiosas, pues la suprema injusticia consiste en tratar igual a los que son desiguales.

Todo ello, objetivos y valores, íntimamente relacionados en su plasmación en la actividad docente, quedan expresados en el gráfico siguiente: