Programa de ampliación y mejora de las competencias en Lengua Inglesa

La mejora y ampliación de aprendizaje de lenguas extranjeras es un elemento importante, sin duda, de las necesidades e intereses de los alumnos de nuestro centro.

Con el objeto de atender a ésta demanda y adecuar, así, su práctica docente a la realidad de su Comunidad Educativa, el Claustro del IES Manuela Malasaña aplicó durante el curso 2012/2013, tras un amplio debate interno, un programa experimental para la "ampliación y mejora de las competencias en lengua inglesa"

El programa, que ha sido aplicado a un único grupo de alumnos, ha marcado una enorme diferencia, tanto en la planificación diaria de las clases, la variedad de actividades realizadas o en los resultados finales, así como en el grado de satisfacción de los alumnos y profesores involucrados.

Consecuentemente con la experiencia, a propuesta del Claustro, el Consejo Escolar ha aprobado el "Plan de Mejora y Ampliación de las competencias en lengua inglesa" que ahora os presentamos.

----------o0//0o----------

El programa se explica por el refuerzo de las competencias básicas en Lengua inglesa. De ahí que nuestra pretensión es ampliar la carga horaria de la asignatura 'Lengua extranjera: Inglés' en una hora semanal, por lo que ésta pasará a impartirse durante  4 h. semanales. La ampliación horaria se realizará en la medida que los recursos humanos del centro lo permitan.

Por otro lado, el Departamento de inglés ha preparado dos optativas para el 2º ciclo de ESO: '"Inglés para la vida cotidiana, 3º de ESO"  e "Inglés para la vida laboral, 4º ESO", ambas con una carga lectiva de 2 horas. Estas asignaturas se presentarán próximamente ante el Servicio de Inspección Educativa para su aprobación. En caso de obtener, como esperamos, una respuesta positiva, ambas asignaturas pasarán a integrarse automáticamente en nuestra programación durante el curso 2014/2015 de manera que ya en el curso 2015/2016 alcanzaría la titulación en GESO la primera promoción de alumnos que habría cursado el Plan de Mejora y Ampliación completo.

En este caso, se crearán dos trayectorias formativas. Una, la que denominamos 'Trayectoria ordinaria', que será la que con carácter general estudiarán todos los alumnos de 1er Ciclo, y que supone un incremento de 1 h. semanal durante los dos primeros cursos de ESO; otra, que llamamos  'Trayectoria lingüística" que supondrá cursar necesariamente las dos optativas señaladas en el párrafo anterior y que implicará cursar 2 horas semanales más de inglés tanto en 3º como en 4º de ESO. Señalemos que haber cursado la optativa de 3º de ESO será criterio de prioridad para poder cursar la de 4º. Igualmente, los alumnos que cursen esta trayectoria, de poder aplicarse, tendrán prioridad a la hora de cursar las asignaturas "Ampliación de Lengua Inglesa I y II" en el Bachillerato.

El Equipo Docente del IES M. Malasaña entiende que un Proyecto Propio como el que pretende implantar en el centro debe orientarse desde un enfoque holístico en el que el desarrollo de las distintas competencias básicas que sustentan nuestra propuesta -competencia lingüística, cultural y artística, social y ciudadana- se  aborde conjuntamente desde las diferentes materias que conforman el currículo de los alumnos.

Si en el apartado anterior hemos comentado cómo se desarrollan los aspectos académicos del proyecto, sin duda los más importantes -pero no los únicos- en los cuadros se plantean algunos aspectos que pasarán a formar parte del plan curricular de nuestros alumnos.

----------o0//0o----------

Durante los dos últimos años el centro se ha embarcado, a pesar de las dificultades presupuestarias, en un amplio programa de inversiones con el objeto de mejorar, modernizar y ampliar sus instalaciones y recursos técnicos y materiales. En el marco de este programa, los distintos departamentos didácticos han realizado un importante esfuerzo inversor para dotar a una parte significativa de sus aulas de un equipo de proyección audiovisual con pizarra digital.

En lo que se refiere al Departamento de inglés dispone de 4 aulas-materia dotadas de equipos informáticos y audiovisuales que permiten desarrollar la enseñanza de las lenguas extranjeras aplicando las más modernas metodologías. Además, el Departamento tiene acceso prioritario al aula de Formación, también equipada con estos medios.

----------o0//0o----------

En relación a los recursos humanos, poco cabe decir, excepto que el Proyecto es sentido por el Claustro como algo suyo, como demuestran, por un lado, su compromiso y entrega en todas las iniciativas que se han puesto en marcha previamente en el centro y, por otro, el hecho de que esta propuesta haya obtenido el respaldo de todos los departamentos.

Especial importancia tiene, como es obvio, el Departamento de inglés. Compuesto en la actualidad por  cinco profesores con plaza definitiva en el centro sus miembros llevan organizando desde hace diez años el intercambio con Inglaterra, y también desde el departamento, en colaboración con el departamento de Geografía e Historia, se han organizado durante los tres últimos años intercambios con centros escolares de Polonia y con Italia en los que han participado muchos alumnos, con el mismo objetivo de que los alumnos se comuniquen en inglés con otros ciudadanos europeos.