Proyecto Propio de Centro 'Adagio'

Desde hace muchos años, el profesorado del IES Manuela Malasaña viene realizando una intensa labor de difusión cultural -con actividades como las Jornadas Culturales que se celebran desde hace varios cursos, el programa 'poesía en el aula', el plan de fomento de la lectura, las "escuelas" culturales que funcionan en el centro, etc.- tanto con sus propios recursos como en colaboración con las instituciones de la localidad. Dentro de ese esfuerzo, destacamos ahora el llevado a cabo por el Departamento de Música, que se ha plasmado en actuaciones diversas entre las que podemos destacar la reiterada participación en la Muestra Artística de Móstoles o en el programa "ESO es música".

Con el objeto de atender a éstas y otras demandas de nuestros alumnos y sus familias y adecuar, así, su práctica docente a la realidad de su Comunidad Educativa, el Claustro del IES Manuela Malasaña abrió durante el curso 2011/2012 un debate acerca de la mejor manera de responder a las mismas

Dentro de esta reflexión, fruto del trabajo que se ha realizado en los últimos años, durante el pasado curso lectivo el Instituto llegó a un acuerdo de colaboración con el Conservatorio Municipal "Rodolfo Halffter" de nuestra localidad con él que pretendíamos facilitar a nuestros alumnos cursar simultáneamente sus estudios en el Instituto y en el Conservatorio, a la vez que servir de vehículo para difundir la cultura y la sensibilidad musical entre el alumnado y sus familias mediante la programación de un amplio catálogo de actividades en colaboración con los alumnos y profesores de esa Institución. El proyecto recibió el nombre de  'Adagio'  (Tranquilo. Por extensión, pieza musical cuyo tempo es lento. Frase corta pero memorable que contiene y expresa algún elemento de conocimiento o experiencia importante, considerado cierto por mucha gente'.)

El proyecto, que tras superar con éxito su fase experimental, fue aprobado por la Comunidad de Madrid como Proyecto Educativo Propio que define la identidad del centro (Orden 1804/2013, de 6 de junio), se orienta al logro de un doble objetivo:

1) Coordinar la actividad docente de ambas instituciones con el fin de facilitar que los alumnos puedan simultanear los estudios de ESO-Bachillerato y los estudios musicales.

Ello supone un esfuerzo organizativo por parte del Instituto, que buscará la racionalización de horarios,  opciones académicas e itinerarios, realización de actividades, exámenes y evaluaciones de los alumnos del centro que cursan simultáneamente enseñanzas en el Conservatorio

Toda esta labor se canalizará a través de los dos tutores que tendrán asignados los alumnos del Programa: uno en el IES Manuela Malasaña, el profesor de la asignatura de Música, y otro en el Conservatorio Rodolfo Halffter, el profesor de instrumento.

2) Coordinar la actividad cultural de Instituto y Conservatorio con el objetivo de difundir la cultura y la sensibilidad musical entre nuestros alumnos y sus familias.

Este objetivo se plasmará en charlas, conferencias, conciertos y todo tipo de actividades de difusión relacionadas con el mundo de la música.